"Radiografía de una Conversación"
Todos los días conversamos en silencio con nosotros, con nuestra familia, colegas, conocidos y amigos; gran parte de la confíanza o identificación que desarrollamos con nuestro capital relacional está determinada por la manera como nos comunicamos. Gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y tristezas que vivimos , son el resultado de la manera de conversar.
La comunicación es mucho más que un intercambio de información. Es el arte de escuchar y traducir; de preguntar y validar; de crear un clima de confianza y complicidad emocional para lograr que la energía entre las personas circule en armonía.
√ Cuando generalizamos conductas, interpretamos la realidad como si fuera la única verdad, declaramos una opinión con la intención de tener la razón o expresamos un juicio de valor con arrogancia, le permitimos a nuestras creencias y referencias ser los protagonistas conversacionales; en consecuencia podemos lastimar o generar polémicas discusiones que no son productivas y pueden fracturar relaciones personales o laborales.
√ Desarrolla el arte de hacer preguntas, la primera de ellas es a ti mismo, cómo me sentiría si me dijeran lo que yo deseo expresar?; antes de hablar detente para evaluar si es puntual mi observación, verdadera, oportuna y necesaria, recuerda que todo lo que observamos es una interpretación de la realidad; verifica que tú mensaje fue traducido correctamente y viceversa; finalmente no solo tomes en cuenta lo que te dicen, sino aquello que no se atreven o no saben cómo expresarlo.
Declara tu intención de construir conversaciones que generen armonía y paz; que descansen en el respeto, la humildad y la bondad; comprometete a enfocar el poder de las palabras y la intención en lograr que el amor prevalezca como una bendición para todos.
Ale
@soyaleordonez
https://youtu.be/mULCkfgS28wa
No hay comentarios:
Publicar un comentario